Blog

La revolución del surfing de competición: El Quinto Juez, en el Festival de Salinas Surf, Music & Friends

Revolución en el Surfing de Competición

Una de las noticias que más ganas teníamos de dar, y con la que estamos más ilusionados, es que el Festival de Salinas Surf, Music & Friends será la plataforma de lanzamiento de algo que revolucionará el mundo de la competición de surfing a nivel mundial: La App «El Quinto Juez».

Como muchos sabéis, las puntuaciones de los surfers en competición tienen un marcado carácter subjetivo. 5 jueces evalúan a cada surfer puntuando, en una escala del 1 al 10, su actuación.

Estos criterios de evaluación se establecen en base a su compromiso y arrojo, la variedad y tipo de maniobras que realiza, y cómo las va combinando entre sí, etc… Por eso muchas veces las puntuaciones de los jueces están en total disonancia con lo que ha percibido el público.

El Quinto Juez

El Quinto Juez rompe esa barrera y democratiza la competición, convirtiendo al público de la prueba en «el quinto juez». En el I Open Internacional de Surf de Salinas habrá un pabellón con sólo cuatro jueces. El Quinto Juez es el público.

Cada una de las personas asistentes al campeonato podrá, desde su teléfono móvil, ordenador o tablet, puntuar a cada surfer, conformando una media del «criterio popular», y arrojando una puntuación, la quinta. Esta quinta puntuación se sumará a las cuatro de los jueces, obteniéndose el resultado final.

Como decíamos, es un notición,  ya que El Quinto Juez es una aplicación orientada a ser parte de la WCT, y extensible al resto de disciplinas deportivas que comparten este sistema subjetivo de puntuaciones (skate, patinaje artístico, natación sincronizada, etc…)

La aplicación se ha desarrollado en base a la idea de que la tecnología y la comunicación nos ayuda a crear una «inteligencia colectiva», donde las personas, conectadas entre sí, establecen una opinión, un «saber popular». Imaginaos: miles de surfers y aficionados a este deporte podrán ahora puntuar a los competidores, y su puntuación será tan válida como la del resto de jueces del campeonato.

Para nosotros no existe un máximo exponente de la democracia. No en vano, ya lo dice la Constitución: el Surfer es Soberano…

(¿…o era el pueblo…?)

Comments: 2

  • Emilio Balbín

    Responder 17/07/2016 17:26

    inscripciones???

Leave a Reply