Live Shaping

Yeray García

Canary Islands

Yeray García Ferrera, nació el 22 de enero de 1995 en Caleta Famara, un pueblito costero de Lanzarote (Islas Canarias).

Desde muy pequeño se crió viendo el mar y las olas, por lo que siempre tuvo pasión por el surf y mucho contacto con el mar comenzando a surfear con 9 años. A los 17 años shapeó su primera tabla de surf, siempre había tenido intriga de que se sentía al surfear con una tabla hecha por uno mismo y no se le dió nada mal.

Yeray es un shaper artesanal que realiza todo el proceso de sus tablas con sus propias manos; él shapea, glasea y pule todas sus tablas haciendo de ello su modo de vida en la actualidad. A su vez diseña sus propios modelos y gracias al nivel de su surfing y la excelente calidad de las olas donde vive puede probar, modificar y crear modelos para todo tipo de olas. Pero su verdadera pasión es shapear sus propios guns y surfear olas grandes con ellos, día a día trabaja en mejorar y crecer en el mundo del Shaping.

El año pasado dejo a todo el mundo perplejo durante el Cosmic Children Festival donde consiguió el 1º puesto en el “Shred Your Shape” demostrando su nivel de surf sobre sus propias tablas ganando a shapers de la talla de Mark Phipps, Kevin Olsen o Marcus Lascelles. Este invierno Yeray ha pasado varios meses shapeando por Australia con gente como Mayhem y Chris Christenson. También ha podido participar en el “live shaping” del Vissla Sydney Pro con shapers de la talla de Wayne Linch, DHD, Hayden Cox y Luke Short entre otros.

Backyard Surfboards

Alicante

Luis Tomás Gil un shaper del mediterráneo. Nacido en Murcia en el 92, ligado al mar desde pequeño gracias a la pasión familiar por la navegación. Su relación con el surf surge de forma natural, haciendo bodysurf y surfeando con tablas de windsurf.

A los 18 años junto con su hermano Kiko comienzan a crear sus propias tablas de manera autodidacta en el garaje de su casa. Su pasión por surfear y crear tablas adecuadas para el mediterráneo les llevó a crear su tándem, Back Yard Surf, dónde cada uno expresa sus habilidades; Luis es el shaper y Kiko el laminador y lijador.

Las olas del sur de Alicante dónde actualmente residen, definen las formas de sus tablas, caracterizadas por anchuras y volúmenes generosos, así como tablones clásicos, imprescindible para todo surfista del mediterráneo.

A día de hoy siguen con su línea de tablas pero innovando con nuevos materiales, y diferentes tipos de construcción más ecológicos.

Flowit Surfboards

Asturias

Carlos Álvarez Rodriguez, ( Pifo) nació el 4 de Julio de 1977 en Avilés, una villa portuaria de Asturias.

Siempre sintió pasión por el mar y la playa, pero fue en la adolescencia cuando tuvo la oportunidad de tener su primera tabla, y desde entonces no ha dejado de surfear.

Su carrera profesional siempre tuvo relación con trabajos de desarrollo manual, pero decidió dedicarse a la fabricación de tablas de surf, bajo la madurez y la experiencia de alguien conocedor del mar y las herramientas con las cuales se hacen las tablas. Fue en 2008 cuando hizo su primera “Wave Machine”.

En la actualidad desarrolla un minucioso trabajo con su marca “FLOWIT SURFBOARDS, con una fabricación de principio a fin. De esta manera controla hasta el último detalle de cada tabla que sale de su taller, siempre buscando formas, diseños, materiales y acabados novedosos sin olvidarse de la old school.

Jokin Etxberria

Mundaka

Jokin Etxeberria nace en Durango (Bizkaia) en 1989. Conoce el surfing de la mano de su padre quien le introdujo a la edad de los 6 años en el surf. Actualmente reside en la parte oriental de la ría de Mundaka, rodeado de múltiples rompientes de calidad y poco concurridas.

Jokin representa todos los valores de Vissla y se amolda a la perfección a sus dos slogan principales:

“Creators & Innovators” – Da forma a sus propias tablas e innova en formas y diseños. Colabora activamente con Peta Barrel y Ryan Burch, con quien mantiene una estrecha relación de amistad y viajes.

“Surf everything & Ride anything” – Surfea con todo tipo de tablas, desde una Alaia, fish, bounzer, single fin, twifin, quads, o haciendo hang ten en un longboard. Surf propio e innovador con toques únicos de estilo clásico.

Es uno de esos surfers que pasan desapercibidos para la gran masa pero que derrocha un talento y carisma brutal. Un placer para el que pueda verle surfear.

Leon Agurruza

Canary Islands

 

Nació en Fuerteventura, se deslizo por las olas antes de saber andar, a los 6 años aprendió hacer windsurf a los 7 optimist y SUP y ahora a sus trece años aunque su principal pasión es el surf, disfruta con cualquier cosa que le permita coger olas.

Aunque es muy competitivo principalmente destaca cuando el mar se pone grande, cuando muchos mayores dudan o se quedan en la playa, él está listo para enfrentarse a lo que le pongan delante, pero también podréis verle los días pequeños cogiendo la tabla de espuma y jugar en el shore break, saltando de una roca para pillar las olas o haciendo transfer de tablas.

León es además un chico muy creativo, le gusta fotografiar, editar sus videos de surf, pintar sus tablas o camisetas y este año a empezado a shapear sus primeras tablas para participar en el Cosmic Children.

Como muchos chavales de su generación sufre la contaminación y no es raro verle después de un buen baño recoger basura de la playa, pero sobre todo es amigo de sus amigos y procura no hacerse notar cuando está pero que se note su ausencia.

Es difícil ver hoy en día un grommet tan completo como León, un mini surfer que es capaz de fluir con cualquier tipo de tabla, en cualquier tipo de ola, en todos los tamaños y que ademas sea capaz de hacerse sus propios shapes o handplanes.

Larga vida a nuestro León del Atlántico y buenos swells para sus tablas.

Peta Surfboards

Euskal Herria

Eduardo Gomez Arretxea comúnmente conocido como “Peta” hizo su primera tabla con la ayuda de Iñigo Idigoras. En el 2010 tuvo la suerte de conocer a Josh Hall durante el Surfilmfestival y ese mismo invierno lo paso en California aprendiendo a shapear con Josh.

En el 2013 conoce a Ryan Burch y comparte su taller para aprender de él y en los 3 siguientes otoños Ryan vuelva para shapear y surfear las olas de Mundaka compartiendo muchas charlas sobre shaping y sesiones de surfing con diferentes tipos de tablas.

Se puede decir que Peta sigue la línea de estos dos shapers de fama mundial aplicando siempre su toque y visión personal. Tablas 100% hechas a mano y con mucho amorrrr….

Playwood Ecosurboards

Asturias

Javier Álvarez González, nació en1981, en Lugones Asturias.

Desde niño ha practicado bodyboard, pero desde hace 10 años busca otras formas de deslizamiento, fabricándose sus propias tab- las solo con madera. Aunque no es un Pro, lo que busca es pasárselo bien.

En Playwood ecosurfboards ha unido sus dos pasiones: el deslizamiento y el trabajo manual con la madera. De esta manera crea sus propias tablas solo con madera, así que no veras dos tablas iguales, es pura artesanía

Sergio Gonzalez Alonso

Asturias

Comenzó a trabajar como lijador en la mítica marca asturiana IZA, más tarde fue cogiendo responsabilidades dentro de este taller y pasó a ser el laminador y lijador del shaper brasileño Hiucif Rahim con el cual viajó por Hawaii y Australia adquieriendo gran experiencia. También trabajo junto con la marca Rodi Ride. Más tarde trabajó en la marca avilesina Slash.

Después de este periplo por talleres decidió montar su propio taller bajo el nombre de Sublime Surf Machine el cual mantuvo durante 7 años hasta la llamada de la mayor fábrica europea de tablas de surf Pukas, a donde se fue a trabajar y comenzó como laminador y su buen hacer le llevo a en unos años a ser el jefe de taller con 30 personas a su cargo.

En su estancia en Pukas ha trabajado con los mejores shaper a nivel internacional tales como Matt Biolos, Christenson, Mctavish, Jonhy Cabianca, Axel Lorentz, Peter Daniels y Josh Hall. En paralelo a esto es reconocido por la calidad de sus trabajos de resturanción de tab- las antiguas por lo que muchas personas depositan su confianza en el trabajo de Sergio como restaurador. Posee una gran colección de tablas antiguas y merchandasing del mundo del surf. Toda su colección ha estado expuesta en el Museo Marítimo de Asturias.

En la actualidad trabaja en un nuevo proyecto asturiano llamado Asturboards Company en el cual ejerce como jefe de taller y front shaper de su marca principal Vita Surfboards, una nueva fábrica con la última tecnologia en aspiración y regeneración de aire pensada para pro- ducir tablas y abastecer al mercado internacional.

Ahau Surfboards

Cantabria

Roberto Sanchez Vacas (AHAU), nacido en Santander un 12 de julio de 1971.Desde muy pequeño comenzó a desarrollar la pasión que le guiaría el resto de su vida y le ha llevado por muchos rincones del planeta. Toda una existencia ofrecida a la experiencia del deslizamiento acuático en todas sus expresiones.Con una formación académica artística, desarrolla desde muy temprana edad distintas sensibilidades creativas necesarias para poder sobrevivir a este mundo de dictados y objetivos, a través de la expresión plástica.

Amante del reciclaje y de la experimentación con nuevos materiales y con los más primitivos, shapea sus singles, twinfins, quads, bonzers, sixfins, finless, corchos, paipos, alaias, asimetricas, multi hulls, channels, guns en madera, poliéster, epoxy, corcho y combinaciones múltiples fabricadas a mano, al estilo tradicional y raspadas con cariño.Roberto, también conocido como Kinich Ahau, ha trabajado también desarrollando prototipos de nuevos sistemas de generación de energía renovable.

Viajero, curioso, inquieto e inconformista. Artesano compulsivo, inmerso en la búsqueda de la sostenibilidad en el surf y en la comprensión de las bases hidrodinámicas del deslizamiento aplicado al surf en todas sus disciplinas, lleva años buscando el equilibrio con la industria del surf, a la vez que dota de creatividad, de significado y arte sus todos y cada uno de sus proyectos. Objetos artísticos funcionales que per- miten despertar conciencias y a la vez surcar las aguas, ofreciendo experiencias, emociones, sentimientos, sensaciones y conocimiento.

Objetos repletos de vida, que muchas veces acompañan nuestra existencia marcándola y dotándola de significado. Los distintos caminos a recorrer en una misma ola