Surf film festival en Salinas

SM&F Surf Films

Una cita ineludible en la agenda de los grandes realizadores de cine de surf a nivel internacional. El éxito de este certamen radica en buena parte en la pasión, fidelidad y amor por este deporte y su filmografía.

La finalidad de la organización en el Festival Internacional de Cine de Surf es doble: por una parte completar la atmósfera lúdica que supone SM&F ofreciendo a sus visitantes un programa de entretenimiento cinematográfico casi imposible de encontrar en todo el panorama español, y por otra divulgar la obra de grandes cineastas y educar con ella al público acerca de este nicho cultural que existe y despierta pasiones entre quienes alcanzan a descubrirlo. Mostrar cómo el surfing, más allá de una práctica deportiva, supone todo un planteamiento de entender la vida, la naturaleza y el ser humano. De cómo el surfing puede cambiar a las personas y su forma de entender el universo.

Horarios de las proyecciones

Jueves 3

22:00-00:30 – SM&F SurfFilms:

Tenerife Gigante

The Trace (Black Sea Factory) – presentación de su director

Bali Utopía – presentación de su director

The Blinking Island – presentación de su director

Freedom of the Fish

The More Things Change

Red Chargers

Viernes 4

21:00 a 22:00 -Ponencia previa a la proyección “La Maestra” “Hacia unas Humanidades Azules: Surf, ecología y neocolonialismo en la obra de Elizabeth Pepin Silva”. Dra. Luz Mar González Arias, profesora de la Universidad de Oviedo y del Máster Erasmus Mundus en Estudios de Género.

22:00-00:30 – SM&F SurfFilms:

La Maestra

Axi Muniain Nazaré – con presentación de Axi Muniain

Sea Lone

Schreading Monsters

Fish People

Bali Utopía

21:00 a 22:00 – Ponencia previa a la proyección “One Winter Story”.”Mujeres y Olas grandes: ¿Una relación improbable?” Dra. Luz Mar González Arias, profesora de la Universidad de Oviedo y del Máster Erasmus Mundus en Estudios de Género.

22:00-00:30 – SM&F SurfFilms:

One Winter Story

Axi “El Niño” – con presentación de Axi Muniain

South to Sian

Programación Jueves 3 de agosto

Tenerife Gigante

Un Swell muy grande se precipitó sobre Canarias el día 28 de Enero de 2017, y en el norte de Tenerife un grupo de surfistas atacó algunas de las olas mas grandes del año en la Costa Norte de Tenerife. Respeto y admiración a esos valientes que que se atreven con estas enormes olas y a ese equipo humano que esta detrás.

The Trace

Una ilusión,un pensamiento común, un mismo sentimiento, una pasión, algo que te hace ir mas lejos , amistad , kilómetros , lugares , sueños que se cumplen y sueños que se frustran para dar paso hacia algo mas grande todavía ,aunque uno mismo no lo sepa, disfrutar, reírte ,compartir , respeto y educación , valores ,culturas, sitios increíbles y sitios desagradables, olfato, imaginación y motivación! Calor, frio , islas, penínsulas, golfos y bahías, continentes y hasta el mundo entero.

Bali Utopía

Un documental del realizador Victor Crespo con el que charlaremos antes de su proyección, sobre un paraíso soñado, un lugar único dónde tres personas creativas deciden viajar para crear una colección de tablas retro únicas inspiradas en la cultura religiosa balinesa. 

The Blinking Island

Rodado en formato documental, este mediometraje cuenta la historia de Diego Marcos y Diego, tres amigos bodyboarders, quienes a través del descubrimiento de la leyenda de San Borondón, irán obsesionándose con la posibilidad de una isla intermitente que aparezca y desaparezca a su antojo en el océano.

Freedom of the Fish

Un retrato de Houssam, un surfista local de Safi, donde están las olas más poderosas y difíciles de Marruecos. Viajamos a través de los  miedos y realidades mediante los cuales el océano y el surf terminan siendo un conductor del sentimiento de libertad y la armonía del lugar con el que tiene que vivir. / A portrait of Houssam, a local surfer from Safi, where the most powerful and difficult wave in Marruecos is. We travel through his fears and realities where the ocean and the surf end up being a redeemer to feel free and in harmony with the place where he has to live.

The More Things Change

Cuando Gerry Lopez surfeo por primera vez en Uluwatu en 1974, la fantástica ola Balinesa era mágica, estaba vacía y única. Gerry volvió a Uluwatu 40 años después para encontrarlo abarrotado, desarrollado y profundamente cambiado. Tras una semana de yoga y surf, Gerry llegó al espíritu del lugar que continúa existiendo. When Gerry Lopez first surfed Uluwatu in 1974, the fabled Balinese wave was magical, empty and pristine. Gerry returned to Uluwatu 40 years later to find it bustling, developed and profoundly changed. After a week of surfing and yoga, however, Gerry tapped into a spirit of place that continues to endure.

Red Chargers

El documental que ya ha ganado múltiples premios muestra los increíbles Swells de Nazaré, Portugal, durante la temporada de invierno icónica de 2015 y 2016. La película se centra en las vidas únicas de los surfistas de olas grande, y el fenómeno que se ha convertido en Portugal. /  The multiple award winning film “Red Chargers” showcases the incredible swells of the North Canyon of Nazáre, Portugal during the iconic 2015/2016 winter season. The film focuses on the unique lives of big wave surfers, and the incredible big wave phenomenon that has brought them all to Portugal.

Programación Viernes 4 de agosto

La Maestra

La Maestra es un galardonado documental sobre una joven mexicana que decide seguir su propio camino y al hacerlo, inspira a otros a hacer lo mismo y cambia las expectativas de su comunidad en los roles de lo que es apropiado para las niñas y las mujeres. / La Maestra (The Teacher) is an award-winning documentarythat profiles Mayra Aguilar, a young teacher in a tiny fishing village in Baja, Mexico, who decides to follow her own path by becoming the first Mexican woman in her area to surf, and in doing so, changes her community’s expectations of what’s appropriate for women.

Axi Muniain Nazaré

El surfista de olas grandes español, Axi Muniain, estará en nuestro festival para presentar dos de sus películas con una pequeña charla previa a la exhibición en la que nos orientará sobre la misma. En este, podremos ver desde dentro la experiencia de Axi en Nazaré, que tanto ha dado que hablar.

Sea Lone

Una historia de un sueño mezclado con la realidad. Fuimos a Sri Lanka con las surfistas Lola Mignot, Karina Rozunko, Sierra Lerback y la fotógrafa Luki O’Keefe, donde vimos maravillosas criaturas del mar, vivimos libres y sin límetes, abiertos de corazón y mente al nuevo mundo. / A story of a dream mixed with reality We went wandering in Sri Lanka with Seea babes Lola Mignot, Karina Rozunko, Sierra Lerback and photographer Luki O’Keefe, amazing creatures from the sea, we lived boundless and free, open hearted and an open minded to the new world. 

Shredding Monsters

 A finales de febrero de 2017, una tormenta de proporciones históricas llegó a la costa de Nazaré (Portugal), creando olas de más de 25 metros. Narrado a través de los ojos de los surfers que arriesgan sus vidas persiguiendo a estas moles de agua, “Shredding Monster: Nazaré”.

Fishpeople

Una película sobre los efectos del agua sobre las personas, sobre personas a las cuales el mar les ha cambiado la vida: desde surfistas a pescadores. / FISHPEOPLE tells the stories of a unique cast of characters who have dedicated their lives to the sea. From surfers and spearfishers to a former coal miner and a group of at-risk kids in San Francisco, it’s a film about the transformative effects of time spent in the ocean—and how we can leave our limitations behind to find deeper meaning in the saltwater wilderness that lies just beyond the shore.

Programación Sábado 5 de agosto

One Winter Story

Narra la vida de Sarah, que en 1999 fue la primera mujer en cabalgar sobre Maverick, la monstruosa ola que rompe en las congeladas aguas de Northern California. Nos transmite sus frustraciones y sus miedos pero también su determinación de romper con el estigma de ser un deporte dominado por hombres.

Axi Muniain “el Niño”

El surfista de olas grandes español, Axi Muniain, estará en nuestro festival para presentar dos de sus películas con una pequeña charla previa a la exhibición en la que nos orientará sobre la misma.

South To Sian

Una película que nos lleva a un lugar libre de reglas y restricciones,dónde el surf es el protagonista y en el que el espíritu de aventuras nunca muere